Spanish Print
 

EL PROYECTO OASIS

1. Introducción

Actualmente existen numerosas barreras que dificultan que las personas puedan llevar una vida independiente. En el caso de las personas mayores, los principales obstáculos son los problemas de salud, física o mental, las condiciones de vivienda, la falta de servicios de transporte, comunicación e información, y los bajos niveles de ingresos. Se dan dos tendencias en el siglo 21: la primera consiste en el rápido desarrollo de las TIC, lo que ha influido en la vida de las personas en todos los sentidos; la otra es el creciente envejecimiento de la población, que ha atraído la atención de gobiernos y empresas. Las consecuencias de este proceso de envejecimiento de la población plantean enormes retos, a la vez que oportunidades para las TIC. Un ejemplo típico es Internet, que se ha convertido en un factor clave para la inclusión social.

2. Objetivo y principales logros

El objetivo de OASIS es crear un arquitectura de referencia innovadora y abierta, basada en ontologías y servicios semánticos, que permita una interconexión simple y rentable de servicios nuevos o ya existentes, en todos los ámbitos necesarios para ayudar a la vida independiente y autónoma de las personas mayores, y para mejorar su calidad de vida. Tanto la arquitectura abierta de referencia como las herramientas relacionadas estarán disponibles en open source.

 Ámbitos objetivo en OASIS

Ámbitos objetivo en OASIS

La aceptación por parte del usuario es una de las prioridades fundamentales del proyecto, por lo que durante el proceso de desarrollo se seguirá un método de diseño centrado en el usuario.

OASIS propone una solución innovadora, que permitirá y facilitará la interoperabilidad, la conectividad transparente al usuario y la distribución de contenidos entre diferentes servicios y ontologías en todos los ámbitos de relevancia para las personas mayores. Más de 12 tipos distintos de servicios serán conectados a través de OASIS en beneficio de los mayores, cubriendo sus necesidades mediante Aplicaciones para la Vida Independiente (asesor de nutrición, entrenamiento personal, ejercicios cognitivos, plataforma para la socialización, monitorización de la salud y control de entorno) y Aplicaciones para la Movilidad Autónoma y Ambientes de Trabajo Inteligentes (servicios de información para el transporte, guiado en ruta, servicios para la movilidad personal, dispositivos móviles, interfaces de autenticación biométrica, interfaces multimodales y otras aplicaciones para ambientes de trabajo inteligentes).

3. Los Subproyectos en resumen

El proyecto OASIS está estructurado en 5 subproyectos, cada uno de ellos con objetivos diferentes.

Subproyecto 1: Arquitectura Abierta de Referencia, Interfaz de usuario, Plataforma y Herramientas

Dentro del SP1 se desarrollará una arquitectura abierta de referencia (llamada Marco Ontológico común-COF ,Common Ontological Framework en inglés-) para la organización, mantenimiento y aplicación diversas ontologías. El objetivo de esta arquitectura es conseguir:

  • Interoperabilidad entre servicios Web dentro de uno o varios ámbitos de aplicación.
  • Distribución de información de contexto entre diversos objetos y servicios.
  • Conectividad transparente al usuario entre los sistemas de hardware, entre hardware y servicios, y entre servicios.
Subproyecto 2: Aplicaciones para la Vida Independiente

Las personas mayores suelen atravesar un proceso que implica el declive de sus capacidades funcionales, cognitivas y musculares, así como la posible pérdida de autonomía. Este proceso se puede posponer y mitigar, mediante determinados cambios en aspectos de su vida diaria, como la nutrición, la actividad física y mental, y las relaciones sociales. Así, en este subproyecto un gran número de aplicaciones se desarrollarán y/o conectarán con la nueva arquitectura de referencia desarrollada en el SP1. Los servicios a desarrollar son los siguientes:

Asesor nutricional: Dedicado a la personalización y adaptación de consejos y recomendaciones para la mejora de la nutrición de las personas mayores, con el objetivo de integrarlos de manera sencilla en sus hábitos de vida.

Entrenamiento personal: Un servicio de monitorización, apoyo y guiado de las actividades físicas de los mayores, como la motivación a realizar actividades deportivas para reducir sus problemas cardiovasculares, óseos o musculares derivados de la edad.

Entrenamiento cognitivo: Promoverá, a través de diversos ejercicios y escenarios simulados, un estado mental saludable. Un conjunto de ejercicios personalizados servirá para mantener activas la memoria y la actividad cognitiva de los usuarios.

Plataforma para relaciones sociales y recreación: Esta aplicación consistirá en una plataforma social, a diferentes niveles, que permita reducir el aislamiento social de las personas mayores que viven solas, así como facilitar nuevas experiencias colaborativas.

Monitorización de la salud: Esta aplicación irá más allá en el campo de la monitorización médica, a través del control del buen estado de salud de las personas mayores mientras realizan las actividades de su vida diaria.

Control de entorno: Aplicaciones domóticas que permitirán a los mayores sentirse seguros dentro de sus casas y aumentarán su confort.

Subproyecto 3: Aplicaciones de Movilidad Autónoma y Ambientes de Trabajo Inteligentes

Este subproyecto promueve actividades para animar a las personas mayores a salir de sus casas, garantizando su seguridad y confort. Se ofrecerán nuevas funcionalidades, que proporcionen a los usuarios más independencia y seguridad en sus viajes, ayudándoles en la conducción, evitando posibles riesgos y acelerando los procesos de auxilio en situaciones de emergencia. Se desarrollará también un nuevo prototipo de guiado en ruta basado en patrones cognitivos y de comportamiento. Se ofrecerán servicios de movilidad específicos para los mayores, incluyendo planificación de viajes y apoyo a la conducción (ayuda a la navegación, soporte a emergencias y telediagnóstico , monitorización de la conducción), turismo accesible, actividades sociales y de ocio.

Además, se cubrirá la necesidad de las personas mayores de permanecer activos en el ámbito del trabajo tanto en sus casas como en cualquier otro lugar.

Subproyecto 4: Integración y Pilotos

Todas las aplicaciones desarrolladas serán probadas en 4 pilotos en Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, y un piloto combinado en Grecia, Rumania y Bulgaria) por centenares de usuarios, cuidadores y otras organizaciones, con el objetivo de evaluar el resultado global y obtener la información necesaria para optimizar las aplicaciones durante y tras la finalización del proyecto.

Pilotos en OASIS

Pilotos en OASIS

Subproyecto 5: Actividades Horizontales

Dentro del SP5 se llevan a cabo las actividades de apoyo necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del resto de subproyectos, como gestión, diseminación, marketing y explotación (incluyendo modelo de negocio y análisis de rentabilidad) del concepto y resultados del proyecto, cuestiones éticas, formación (para familiarizar a los socios del proyecto con los requisitos técnicos) y estandarización (OASIS ha creado un foro de expertos con este propósito, llamado “OASIS world-wide Industrial Forum”).

 

 
Copyright © 2008, OASIS Project